NOTA DIARIO CLARIN VIAJES 30/12/2017

https://www.clarin.com/viajes/uvas-buen-vino-sorpresa-canuelas_0_By_-ARXQG.html

 

El establecimiento Finca Don Atilio organiza visitas guiadas a su bodega familiar y las plantaciones de los varietales tannat, syrah, malbec, merlot, cabernet sauvignon y pinot noir del Viñedo y Bodega Uribelarrea.

Uvas y buen vino, una sorpresa en Cañuelas

Parte de los viñedos de Finca Don Atilio, en el partido de Cañuelas.

Por Cristian Sirouyan

Reconocido por la actividad lechera de los inmigrantes vascos e italianos, las exquisitas picadas de quesos, embutidos y chacinados y últimamente también por el boom de la cerveza artesanalUribelarrea sorprende a sus visitantes con la producción de vinos en un establecimiento familiar.

Las hileras de viñedos de Finca Don Atiliose extienden en el paraje La Noria, muy cerca de la ruta 3 y a unos 8 kilómetros del renombrado pueblo rural del partido deCañuelas.

Uvas y buen vino, una sorpresa en Cañuelas

Los visitantes son trasladados desde Uribelarrea en una camioneta de la bodega, que recorre 8 km por caminos rurales.

Las visitas guiadas -que se organizan los fines de semana y feriados a las 10 y a las 16- permiten apreciar las dos hectáreas de campo de Viñedo y Bodega Uribelarrea cultivadas desde 2012 con los varietales syrah, malbec merlot, cabernet sauvignon blanc y pinot noir, aunque el 90 por ciento de las plantaciones corresponde a la cepa tannat.

Esta uva tinta -la más utilizada por las bodegas de Canelones y Colonia, en Uruguay- es la que mejor se adapta al suelo y el clima de esta próspera región bonaerense.

Los interesados en conocer el lugar y degustar las distintas variedades de la bebida tienen la posibilidad de llegar por sus medios hasta La Pulpería de Uribelarrea, para ser trasladados en una antigua camioneta 4×4 descapotada, que recorre el camino de tierra, recortado en el pintoresco paisaje de campo, lagunas y pájaros, hasta la bodega.

Uvas y buen vino, una sorpresa en Cañuelas

La visita guiada con degustación dura alrededor de dos horas.

De entrada, el recorrido guiado demuestra que cada paso del proceso de elaboración es supervisado personalmente por Horacio Spinazzola, a cargo del emprendimiento. La producción anual promedia las 4 mil botellas de vinos tintos y blancos.

Esta propuesta vitivinícola y de enoturismo desarrollada en la región pampeana empezó a tomar forma en abril de 2015, cuando el Instituto Nacional de Vitivinicultura autorizó el funcionamiento de la bodega.

Uvas y buen vino, una sorpresa en Cañuelas

La uva tinta de la cepa tannat es la más utilizada en la Bodega Uribelarrea.

Miniguía

Cómo llegar. Desde Buenos Aires hasta Uribelarrea son 85 km por Riccheri, Autopista a Cañuelas y ruta 205; en el km 82,5 desviar 3 km hacia la izquierda; dos peajes, $ 20.

Desde Once, micro 88 Línea Expreso Liniers ($ 40 ida; con SUBE, $ 20).

Desde Constitución, tren Roca con trasbordo en Cañuelas ($ 9,20 ida; con SUBE, $ 5,20).

Cuánto cuesta. Visita guiada con degustación de cuatro vinos y tostadas (2 hs.), $ 200; con traslado desde Uribelarrea, $ 300.

Dónde informarse. (02227) 15553422.

vinos.uribelarrea@gmail.com

www.vinos-uribelarrea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *